LA DULCE HISTORIA DE LA TARTA DE BODAS

Ángel Cabrera

17 junio 2024

No hay comentarios

La dulce historia de la tarta de bodas

¿Sabías que la tradición de la tarta de bodas se remonta a la antigua Roma? ¿O que en la Edad Media se apilaban pasteles dulces para crear una torre? ¿Qué simboliza la tarta de bodas y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo? Hoy te traemos a un viaje a través del tiempo y el espacio para descubrir las respuestas a todas estas preguntas sobre este delicioso y tradicional dulce nupcial.

 

Los orígenes

 

Para comenzar este viaje, tenemos que remontarnos al mismísimo Imperio Romano. En esa época, la tradición consistía en elaborar una torta de trigo para la boda, que el novio rompía sobre la cabeza de la novia, para después comer entre todos los invitados las migas. Este rito, cuentan los historiadores, se celebraba para traer felicidad y prosperidad a la pareja que estaba uniendo sus lazos.

Esta tradición evoluciona con los siglos, y es en el siglo XVIII cuando ya en Inglaterra, los invitados a la boda traían unas tortas que se apilaban en forma de pirámide. Sobre estas tortas debían subirse y besarse los novios para tener buena suerte en su matrimonio. La evidente inestabilidad de esta tradición hizo que fuera desapareciendo, pero a las tortas que traían los invitados, se les fue añadiendo azúcar, frutas y otros ingredientes que hicieron que fuera evolucionando hasta el pastel que tenemos hoy en día.

Estos son tan sólo unos ejemplos de las tradiciones que han ido evolucionando, pues cada región del planeta, en cada momento del tiempo, ha tenido sus propias tradiciones alrededor de la tarta de bodas. Al fin y al cabo, ¡ha habido momentos en los que la tarta ha sido un pastel de carne!

 

El significado de la tarta de boda

 

Desde la antigua Roma, hemos visto que la tarta de boda ha tenido una tradición dedicada a traerle felicidad y prosperidad a los novios. Representando también la abundancia y la esperanza de una familia numerosa. Con su evolución, cambia su exterior, pero sigue siendo una tradición que llamaba a la buena fortuna de los novios.

La tarta de bodas es un símbolo de la unión de la pareja y el inicio de una nueva vida juntos, independientemente de la tradición que se siga. Y es por eso que también representa la dulzura y la alegría de este día de celebración, tanto para los novios como para sus familiares y amigos.

 

La evolución de la tarta de bodas

 

Después de que la tarta de bodas llegase a convertirse en el postre de varios pisos que todos conocemos, también ha tenido mucha evolución durante la época moderna. Antes del siglo XIX, era normal que las tartas tuvieran pocos pisos y se decorasen con azúcar y frutas, mientras que al pasar el siglo XIX, se comenzó a añadir elementos como el fondant, y un aumentos de los pisos de la tarta.

Durante el siglo XX y hasta la actualidad, se ha ampliado al máximo la diversidad de colores, sabores y decoraciones de las tartas de bodas. Aunque muchas parejas sigan escogiendo tartas tradicionales, ahora puedes tener todos los sabores que quieras. En López Echeto, tu pastelería en Tenerife, puedes escoger de entre nuestras más de 60 recetas para el sabor de tu tarta de bodas.

El mundo de las tartas de bodas ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, dejando atrás los diseños rígidos y monocromáticos para dar paso a una ola de creatividad y personalización. Las parejas del siglo XXI buscan tartas que reflejen su personalidad, sus gustos y su estilo único, rompiendo con las tradiciones establecidas y apostando por opciones innovadoras y deliciosas.

 

Naked cakes: la sencillez que enamora

 

Las tartas desnudas, o «naked cakes», son una de las tendencias más populares en la actualidad. Su encanto reside en su simplicidad y elegancia natural, dejando a la vista las capas de bizcocho esponjoso y el relleno cremoso, decorado con frutas frescas, flores comestibles o un toque de azúcar glasé.

Una tradición atemporal

 

La tarta de bodas ha recorrido un largo camino desde sus orígenes en la antigua Roma hasta convertirse en el dulce postre nupcial que conocemos hoy en día. Más allá de su sabor y apariencia, la tarta de bodas simboliza la unión, la felicidad y el inicio de una nueva vida juntos. ¿Cuál es la tarta de bodas de tus sueños? En López Echeto, podemos hacerla realidad.