+80 AÑOS ENDULZANDO RECUERDOS

AÑO 1941

Luis López Echeto, natural de Jaca, abre su pastelería en la ciudad de La Laguna.

ESTA ES SU HISTORIA.

De puntillas, casi sin avisar, llegó allá por 1900 y pico Luis López Echeto a nuestras islas. Procedente de su Jaca natal, y de paso hacia Las Américas, enamorado de la ciudad y de la isla, eligió quedarse para renovar la tradición pastelera de Canarias, de Tenerife y, en particular, de La Laguna.

El saber hacer y el amor por su profesión traída desde su tierra natal labraron las bases de esta pastelería que 82 años más tarde continúa endulzando los paladares de muchos chicharrer@s.

Sus premios en Milán en 1979 y 1982, las diversas Medallas de Oro y Plata en los distintos Congresos Nacionales de Pastelería, su elección para atender las recepciones en las visitas de don Juan Carlos y doña Sofía a las islas, y un largo etcétera de momentos memorables testimonian el trabajo bien hecho de nuestro abuelo.

Este “Poeta del Azúcar”, como muchos lo bautizaron en su día, fue capaz de inculcar tanto su oficio como sus secretillos profesionales a sus tres hijos para que éstos fueran capaces de hacerlos perdurar en el tiempo.

Por ello, y ya con sus nietos a la cabeza de la empresa, en lo que es una tercera generación de pasteleros artesanos, el Grupo López Echeto sigue manteniéndose a día de hoy en la cima de la tradición pastelera de las islas.

Su secreto no ha sido otro que la combinación de materias primas de primera calidad, métodos y recetas tradicionales con el trabajo y esfuerzo de una familia de pasteleros que, a día de hoy y bajo los consejos del que antaño fuese su maestro, nuestro abuelo, han dedicado toda una vida a mantener un producto artesanal que es una tentación para cualquier paladar.

SECRETOS DE FAMILIA

82 años de historia dan para infinitas anécdotas.

Primera pastelería

AQUÍ EMPEZÓ

Corrían los primeros años de la década de 1940s y nuestro abuelo, Luis López Echeto, abre la primera pastelería donde hoy está nuestro obrador y oficinas (calle San Antonio).

PASTELERÍA ARTESANAL

Los premios

INNOVACIÓN

El nombre de López Echeto se ha paseado por los principales congresos nacionales e internacionales, especialmente Milán, donde fuimos premiados en 1972 y 1982.

DULCE TRADICIÓN

Referencia lagunera

SIEMPRE PRESENTES

López Echeto está gestionada por la tercera generación familiar, habiendo sabido transmitir de abuelos a padres y de padres a hijos el buen hacer y el compromiso con la calidad.

EN CONCURSOS

Poeta del Azúcar

JOAN MIRÓ

Fue Joan Miró quien en una carta que aún se conserva en el archivo familiar etiqueta a su amigo Luis con el calificativo que luego se popularizaría en la ciudad de La Laguna.

EN TENERIFE

INNOVACIÓN COMO TRADICIÓN

LAS PIEDRAS DE CHOCOLATE

AÑO 1995

Luis López Echeto, hijo, idea un dulce simple que fue un éxito inmediato.

PIEDRAS DE CHOCOLATE.

Siguiendo la línea innovadora emprendida por nuestro abuelo, en el año 1995 inventa su hijo Luis las famosas piedras de chocolate, un producto dirigido fundamentalmente al turismo que se comercializa hoy en muchas provincias de todo el país.

Las primeras fueron comercializadas con el nombre de Piedras del Teide y, posteriormente, como las Piedras del Nublo, Piedras  Montaña de Fuego, o también como las Piedras Doradas, las Piedras de España… y un largo etcétera de distintas versiones de una receta muy sencilla: almendras, cubiertas de azúcar y chocolate, acabadas con una fina capa de cacao en polvo.

Las Piedras han estado presentes en La Fancy Food Show de Nueva York, el certamen más importante de la gastronomía en Estados Unidos. En la misma línea innovadora y de apertura al sector turístico están los plátanos de chocolate, que ofrece la posibilidad de disfrutar de este manjar tan relacionado con nuestras islas.

Si bien hemos sido reconocidos y premiados reiteradamente por nuestra labor artesanal y por conservar técnicas tradicionales, también ha formado parte de esa «tradición» la innovación constante y la inventiva de nuestr@s pasteler@s.

Con nuestras ideas en forma de azúcar hemos aterrizado en concursos regionales, nacionales e internacionales, desde Estados Unidos hasta Japón, pasando por diversos países de Centro Europa o, especialmente, el concurso de Milán en Italia.

Pero también hemos estado presentes en las islas. Por ejemplo, de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de Pastelería, Heladería y Panes Especiales de Santa Cruz estuvimos en el I Concurso de Tartas Nupciales de Canarias celebrado en 2010.

López Echeto ha formado parte del tejido empresarial y emprendedor de La Laguna, pero también de Tenerife y de Canarias, no solo respetando la tradición, sino innovando de manera constante.

5

PUNTOS DE VENTA

+60

RECETAS DE TARTAS

82

AÑOS DE HISTORIA

59

PERSONAS ENDULZANDO

¿Conoces todas nuestras tartas? ¡Te vamos a sorprender!